Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / admisiononline@cspnolasco.cl ¡POSTULA AQUÍ! Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / admisiononline@cspnolasco.cl ¡POSTULA AQUÍ! Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / admisiononline@cspnolasco.cl ¡POSTULA AQUÍ! Dirección: Victoria 2762 Valparaíso «» Fonos: (32)-221 4498 - (32)225 2970 / admisiononline@cspnolasco.cl ¡POSTULA AQUÍ!

Destacados

Noticias

Fecha de Publicación


 PREPARACIÓN A LA VIDA EUCARÍSTICA 4º BÁSICO Y 5º BÁSICO

Durante este tiempo en que debemos quedarnos en casa para cuidarnos y cuidar a los demás, queremos invitarlos a participar de un proceso de acompañamiento en la fe especialmente dirigido a las familias de 4to básico que querían iniciar el camino de preparación a la Vida Eucarística (Primera Comunión) y, en el caso de 5to básico, a las que ya estaban en este andar en las comunidades de nuestro colegio.

Para ello, cada día lunes compartiremos en la plataforma de sus cursos (sección Pastoral) el material para niños/as y sus familias que ha preparado el Área de Formación del Obispado de Valparaíso que es dirigido por la profesora Daniela Calzia del equipo Pastoral de nuestro colegio.

Cada encuentro llevará una motivación previa por parte de los catequistas de nuestra comunidad educativa.

Estos materiales son:

1.- “Evangelio para niños”: Es una cápsula de 5 minutos en la que se narra a los niños el Evangelio de ese domingo y luego tienen algunas preguntas para compartir en familia y un momento de oración.

2.- “Liturgia para niños”: Al no poder reunirnos en el templo para celebrar la eucaristía, el Padre Jimmy Pérez comparte cada semana una liturgia de 20 minutos especialmente preparada para las familias con niños, en ella, por medio del canto, dibujos y baile, podrán celebrar la alegría de ser amigos de Jesús.

Ustedes pueden vivir estos encuentros en el horario y día que puedan y, si así lo desean, pueden participar en el foro que abriremos en la plataforma para que compartir lo que descubrieron del amor de Dios esa semana.
También, cada 15 días (Viernes a las 19:OO hrs.), nos reuniremos vía online con las familias que así lo deseen y así poder profundizar nuestra fe y crecer en la amistad con Jesús. Nuestro primer encuentro virtual se realizará el Viernes 22 de Mayo. Con anticipación nos coordinaremos con los que deseen participar de él.

Compartimos con ustedes el link de los Evangelios para niños anteriores y la liturgia de la semana pasada para que conozcan el material:

Evangelio para niños 1 https://www.youtube.com/watch?v=vP4MmYEIBGM

Evangelio para niños 2  https://www.youtube.com/watch?v=i8spWDBybAY

Liturgia https://www.youtube.com/watch?v=B96BMs3Olxs

 

Un gran abrazo y nuestra oración por cada uno de ustedes.
Equipo de Pastoral - Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso.
 



 


 

VACUNACIÓN ANTI INFLUENZA DE PLAY GROUP A 5° BÁSICO

El día miércoles 6 de Mayo, fiesta en que celebramos la Solemnidad  de nuestro Patrono SAN PEDRO NOLASCO, en nuestro Establecimiento, se realizó la vacunación Anti Influenza para los niños(as) desde Play-Group a 5º Año Básico. La vacuna fue administrada por la Técnico Srta. Yesenia Sandoval y por la Enfermera Jefe del programa de inmunización Srta Javiera Martínez, profesionales del Centro de Salud Familiar Jean y Marie Thierry del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, ubicado en Blas Cuevas 985, subida El Litre, Valparaíso.  

Debido al contexto en que nos encontramos, esta vacunación se realizó en horarios diferidos y considerando todas las acciones de prevención sanitaria general, las que se cumplieron por toda la Comunidad  Educativa que se encontraba en la actividad, es decir, padres, apoderados, estudiantes, personal del colegio, profesores, inspectores y equipo directivo. Estas acciones fueron las siguientes: 

  1. Toma de temperatura al ingreso de personal, estudiantes y apoderados. Esta toma de temperatura se realizó con termómetros infrarrojos con que cuenta el colegio, disponibles en cada entrada abierta para este evento.
  2. Uso de mascarillas para todos los estudiantes y personal.
  3. Uso de alcohol gel antes y después de realizar ingresos y salidas del Establecimiento
  4. Los estudiantes y sus apoderados se formaron respetando la distancia sanitaria para su salida ubicándose en un lugar previamente señalado en el piso del colegio. 

Al final de cada inmunización, se entregó a los estudiantes un chocolate con un mensaje celebrando a San Pedro Nolasco en su día. 

 Agradecidos por la colaboración de nuestras redes de salud, y el buen cumplimiento de todos los participantes en esta importante actividad planificada, se despide fraternalmente,  

DIRECCIÓN


6 DE MAYO - DÍA DE SAN PEDRO NOLASCO


SALUDO DE NUESTRO PROVINCIAL MARIO SALAS

Estimada Comunidad Educativa:

En el contexto de la Solemnidad de nuestro padre San Pedro Nolasco, este próximo 06 de mayo, reciban un fraterno saludo en Cristo Jesús, Maestro y Modelo de la Familia Mercedaria. Mis primeras palabras sean de apoyo y cercanía en estos momentos complejos en que nos encontramos como humanidad. Nos enfrentamos a enormes desafíos, no ha sido fácil para nadie, pero con la confianza que volveremos a encontrarnos con quienes queremos. A través de estas líneas quiero agradecer profundamente a los religiosos, rectores(as), docentes, directivos y asistentes de la educación; por todo el esfuerzo desplegado en estas semanas tanto en la entrega del servicio educacional, como también en el apoyo y contención que han brindado a todas nuestras familias. En estos días complejos se ha evidenciado con fuerza los profundos valores que impulsan a nuestros colegios y que nuestro proyecto educativo lo menciona en reiteradas ocasiones: El colegio mercedario “…es una comunidad de personas que se centra y toma fuerza de Cristo Redentor para realizar su misión liberadora” PE nº 94.

Ver saludo completo



 

  


 

CIRCULAR AYUDAS ECONÓMICAS

27 DE ABRIL

 

Estimadas familias, todas las acciones realizadas desde la Dirección, la Rectoría y la Fundación Educacional, no tienen otro fin que ayudarnos solidariamente en tiempos difíciles. El norte de la tarea educativa de nuestra comunidad educativa, es el bienestar de nuestros estudiantes. Hoy más que nunca ellos se están preparando para ser agentes de cambio. Sabemos del esfuerzo de las familias, por cuidarlos y por tratar de que mantengan su proceso educativo, entendemos además que hoy, no del modo “normal”. Ese mismo esfuerzo es el que ha realizado el colegio, con el apoyo significativo de la Fundación Educacional desde el inicio de la situación crítica del país. Así como también los funcionarios y profesores. VER CIRCULAR COMPLETA


 

PLAN DE REINTEGRO A CLASES COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAÍSO CONTEXTO: PANDEMIA COVID-19 (Descargar)

 Criterios - Información Ministerial - Acciones con las Familias – Reintegro Remoto – Acciones Pedagógicas 


  

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

En el marco de la celebración del  día Internacional de Libro, queremos  incentivar a la comunidad a participar en las actividades sugeridas  con el fin de fomentar el placer de la lectura en sus hogares.

 “La lectura se convierte en un espacio de contención en estos momentos de crisis, devolviéndonos la capacidad de soñar en familia” 

Dejamos  la invitación abierta para que revisen estos links que los conducirán por  un recorrido  hacia la literatura y el arte: 

1.- Audio libro El Principito:  https://www.youtube.com/watch?v=_LyQH01rfo8 

2.-Biblioteca Nacional:  https://www.bibliotecanacional.gob.cl/sitio/ 

3.-Santiago en 100 palabras: https://www.santiagoen100palabras.cl/web/ 

4.- Museo Louvre: https://www.louvre.fr/en 

--
Claudia Villavicencio B.
Bibliotecóloga
Colegio San Pedro Nolasco
Valparaíso 

 

Domingo 12 de abril de 2020

¡RESUCITÓ!

A partir de este nuevo ritmo que ha marcado la experiencia de pandemia, nos hemos volcado desde el interior de nuestras casas, al interior de nosotros mismos y hoy, iluminados por la alegría de la Resurrección.

Estamos viviendo un momento en que ninguna respuesta satisface nuestras inquietudes. Estamos llenos de ansiedad y buscando fuera de nosotros alguna afirmación que nos haga sentir más tranquilos. Esperamos que algo responda en la medida de nuestras necesidades. Pero nada lo logra.Nada lo hará. Pues nuestra verdadera inquietud es la de descubrir aspectos de nuestro vivir en los que pusimos nuestra seguridad, que ubicamos en el centro de nuestras vidas y que hoy no nos entregan la seguridad que anhelamos.Esta emergencia sanitaria mundial le puso un alto a la vida que llevábamos y la detuvo. 

En esta inmovilidad obligada, volvamos a mirarlo a ¡Él! 

La vida vuelve a tener sentido cuando nos damos cuenta que caminar hacia Dios es la tarea y cómo tal, es siempre desafío y reto. Dios invita a renovarnos en forma constante, no está todo dicho o contestado. No está todo seguro y consolidado. Nuestro camino en el mundo es cambiante. No todo depende de nosotros y nuestros esfuerzos. Y hoy lo estamos comprobando dolorosamente. 

Y en medio de todo esto, ¡Cristo Resucitó! 

Con esperanza le pedimos al Cristo Resucitado: ¡Quédate con nosotros!Le pedimos a Cristo Redentor, triunfante, dichoso y confiado, al que le hemos destinado un lugar especial en nuestras casas, que se quede con nosotros.

Con Él como aliado podemos sobreponernos a la angustia y al miedo, a la preocupación de las tensiones propias de una familia que se queda en casa, o a las de una familia que no puede quedarse en casa. 

Cristo ¡quédate con nosotros! 

Dejémonos conducir por Cristo y asumamos con humildad que lo que deseamos en este momento no lo podemos alcanzar por nuestros medios, o por la propia decisión, o por la sola presión, porque es de una envergadura que no hemos comprendido. 

Dejémonos ser salvados del aislamiento interior que nos lleva a querer evitar vivir esta realidad. No tratemos de evadirla. Vivamos como vivió Cristo su Vida. Desde la comprensión, la acogida y el Amor por otros. 

Tomemos conciencia de que la vida entera es una aventura de fe, esperanza y de mucho amor. Si ponemos estas visiones sobre la realidad actual, si privilegiamos los valores evangélicos en nuestras decisiones actuales, si las virtudes pueblan nuestras acciones en estos momentos; habremos avanzado como sociedad, como comunidad educativa, como familia, como persona. Habremos avanzado hacia un sentido trascendente de la vida y le daremos significado a todo lo vivido. Y sólo entonces, este momento histórico en que se detiene el mundo por una pandemia, habrá valido la pena. 

Resulta particularmente profundo que en medio de esta sensación de miedo y abandono que últimamente hemos estado viviendo, se nos renueva la luz de la  seguridad más clara de todas: Dios me ama y por amor a mí, muere y resucita.  

Querida familia Nolasquina, que ese altar que adornamos para celebrar Semana Santa a la distancia, permanezca. Sigamos construyendo ese altar junto a nuestros hijos, para que Cristo se siga quedando con nosotros y desde ese lugar especial con todos nuestros objetos que representan nuestros afectos más seguros, podamos vivir la alegría de la Resurrección y todos los regalos que desde ya empezarán a desenvolverse en la intimidad de nuestro corazón.

Feliz Pascua querida Comunidad.

María Soledad Rivera Muñoz

Rectora


 

Jueves Santo, 9 de Abril de 2020. 

Comunicado Vacaciones

Querida Comunidad: 

 

Los saludo fraternalmente y les informo que el MINEDUC ha resuelto no acoger las modificaciones a los calendarios escolares y nos ha instruido en que debemos asumir como vacaciones las semanas comprendidas entre el 13 de abril y hasta el 24 del mismo, para reintegrarnos a las actividades el lunes 27.
El mismo Ministerio, ante las preocupaciones de avance escolar de las comunidades educativas estableció que al reabrir los colegios se priorizarán los aprendizajes fundamentales para este año. Recordemos que cerca de 3,6 millones de estudiantes en el país se encuentran en esta situación y no está clara la fecha para volver a la normalidad que todos esperamos. Oficialmente las clases estarán suspendidas al menos hasta el 27 de abril y de ser necesario se extenderá la suspensión de acuerdo a la realidad sanitaria.

Como colegio estamos preparando un retorno a clases presenciales que considere algunos lineamientos básicos que permitan la tranquilidad de todos. Entre ellos se consideran el diagnóstico de los estudiantes para evidenciar no sólo el nivel de aprendizaje logrado en este periodo remoto, sino que también su estado psicológicoemocional, que es clave para crear un ambiente de aprendizaje. Después de este tiempo de actividad remota, es claro pensar que necesitaremos una intervención en toda la comunidad. Nuestros psicólogos ya están preparando esta intervención.

Con la información que entregue el diagnóstico inicial que llevaremos a cabo, procederemos a una nivelación de los contenidos trabajados en la plataforma y una secuenciación de los que será necesario tratar, en base al pronunciamiento del MINEDUC, organismo calificado para establecer los contenidos esenciales que deberán ser abordados. Esta decisión dependerá de los tiempos transcurridos y la posibilidad REAL de trabajarlos, por tanto será con mirada pro- estudiante.
Les invito a vivir este tiempo de descanso tan necesario para alejar la tensión que ocasiona el tener que adaptarse a cambios no planificados y así retomar con un nuevo compromiso los desafíos de este particular momento de nuestras vidas.

María Soledad Rivera Muñoz
Rectora


 

Miércoles Santo, 8 de Abril de 2020

Los saludo fraternalmente, y dentro de las circunstancias que estamos viviendo a nivel mundial, es relevante recordar que esta semana estamos viviendo un tiempo de reflexión y encuentro con el amor incondicional de Cristo.

Como colegio católico, que vive plenamente nuestra fe, a partir del día jueves viviremos en Comunidad esta Semana Santa; Semana Santa que nos encuentra en un escenario impensado.

Diversos planes familiares se desenvolvían para estos días de Semana Santa. Este año será igual para todos, cada uno en casa, sin poder salir. Será, en definitiva una Semana Santa distinta, con una oportunidad nueva asomada al interior de nuestros hogares que los invito a no dejar escapar.

Celebraremos Semana Santa, y celebrar no es sólo recordar. Celebrar es volver a experimentar las emociones y sentimientos que nos produce un acontecimiento, como sucede en los cumpleaños. Es la vitalidad recreada. Es la experiencia revivida a la luz del momento actual. Por tanto, Semana Santa no se basa en recordar hechos históricos ocurridos en antaño. Semana Santa es celebrar el paso (Pascua) de Cristo y el impacto de este paso en nuestras vidas el día de hoy. Leer Comunicado Completo


 




  

25 de marzo de 2020

Estimada Comunidad Educativa:

Frente al reciente anuncio del MINEDUC de hoy miércoles 25 de marzo en que se determina que no habrá clases en colegios y jardines infantiles durante todo el mes de abril en todo el territorio nacional, es importante tener claro lo siguiente:

1. Desde el punto de vista del Calendario Escolar se señala que: a. Las dos primeras semanas del mes de abril serán recuperadas en diciembre, por lo que se alarga el calendario escolar. b. Las dos segundas semanas de abril es un adelanto a las vacaciones de invierno de julio. Julio no tendrá receso.

2. Por tanto, las clases del mes de abril fueron reprogramadas para todos los establecimientos educacionales del país, incluido el nuestro. Dada esta situación, el servicio comprometido será entregado completamente.

3. Sin perjuicio de lo anterior (recuperación presencial de las dos primeras semanas del mes de abril en diciembre), el Colegio acompañará estas dos semanas de aislamiento domiciliario a través de la plataforma virtual, de manera de ofrecer una continuidad de hábitos escolares en los estudiantes, activación de conocimientos previos y algunos avances de contenidos que complementará y enriquecerá el plan de recuperación propuesto por el Ministerio.

4. Las clases entre el 16 y el 30 de marzo cubiertas a través de las guías de apoyo y la plataforma entregada por la web del colegio, serán niveladas en profundidad durante el año escolar de acuerdo a un plan que será entregado por DA en el reintegro de las actividades presenciales. 

Ver información completa.


25 de marzo de 2020

Estimadas Familias:

Les saludamos cordialmente y le contactamos en su condición de familia que ha optado por la Extensión Horaria 2020 en el Ciclo Parvulario.

La Fundación Educacional ha decidido eximir del 50% del pago del mes de marzo por concepto de Extensión Horaria. El servicio de abril, actualmente suspendido por las autoridades competentes, fue reprogramado para ser entregado en julio y en
diciembre del presenta año.

 Si usted ya ha cancelado el mes de marzo, puede hacer efectiva esta rebaja en el pago siguiente, previo aviso a Contabilidad Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., quién avisará a SACRET de estas nuevas condiciones de pago. Cualquier inquietud frente a este tema, ruego canalizar en el correo de origen de este mensaje Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Esperando una buena acogida, se despide fraternalmente.

DIRECCION DEL COLEGIO


 

24 de marzo de 2020

Queridas familias

Los saludo fraternalmente y paso a informar a estudiantes, padres y apoderados de la progresión y avance del proceso llevado hasta ahora. El colegio en estos días y a partir del primero de suspensión, ha entregado algunos elementos para que nuestros estudiantes puedan dar una continuidad sencilla pero diaria a los procesos iniciados el 2 de marzo.

Esta posibilidad se ofrece con un gran esfuerzo de todos ante un escenario impensado. Valoramos particularmente el esfuerzo de los padres y apoderados que han debido reorganizarse para apoyar a sus hijos en un sistema remoto en sus casas. Muchos de ellos siguen trabajando fuera o tiene que hacerlo dentro del hogar y cumpliendo sus tareas laborales habituales, han tenido que acompañar las actividades que el colegio va proponiendo con sus hijos.

Debemos comprender como sociedad chilena y como comunidad educativa nacional que tenemos que esforzarnos en adaptarnos a la realidad actual y a no esperar obtener los mismos resultados de siempre, a partir de los formatos remotos instalados. Por otra parte, es de especial cuidado el mensaje que estamos trasmitiendo a nuestra infancia y juventud, les pedimos que no sea un mensaje de ansiedad o angustia, centrado en los resultados y la productividad, pues el mensaje ahora está a diario en casa y redes y nuestros hijos responden con preocupación e inquietud a éstos.

Nuestro mensaje como colegio es que lo más importante es salir de esta fase sanitaria en que nos encontramos y estamos colaborando desde el primer día para que así sea con mirada de esperanza y positiva. MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR REMOTO En el marco valórico recién descrito, el modelo de continuidad remota del proceso pedagógico que hemos abierto a nuestras familias, pretende mantener algunas actividades básicas del colegio. Éste se ha levantado considerando la realidad del estudiante en el contexto de su casa. No es posible replicar la escuela en el hogar y así lo entendemos.

Nuestra intención es que todos puedan beneficiarse del acompañamiento en el hogar y por eso esta instalación se ha dado en pasos progresivos. El nuevo paso es que el colegio ha invertido en la implementación de una plataforma Moodle, software diseñado para apoyar a la educación en línea. Esta plataforma presenta un entorno de aprendizaje dinámico, con ambientes personalizados según el requerimiento de cada nivel, a la que a partir del viernes de la presente semana ingresaremos como marcha blanca, para avanzar con el proceso pedagógico.             Ver información completa.


 

19 de marzo de 2020

Estimados Estudiantes, Padres y Apoderados:

Los saludo fraternalmente y a través de la presente circular deseo comunicar que ante esta lamentable contingencia, nuestra primera prioridad como Dirección ha sido el cuidar y proteger nuestra Comunidad Educativa. Para lograr esto, la respuesta inicial fue implementar un sistema de atención a las familias que permitiera el aislamiento domiciliario inmediato de estudiantes, profesores y asistentes de la educación, y paulatinamente y con turnos solidarios, lograr el aislamiento domiciliario de administrativos, auxiliares de servicio y directivos, luego de responder a las necesidades de los apoderados (entrega de certificados, materiales de trabajo y estudio, entrega de textos).      Ver información completa


 

19 de marzo de 2020

Por correo institucional nos ha llegado Información de la Enfermera Javiera Martínez Rozas del Programa Nacional de Inmunizaciones:

"Junto con saludar, quisiera informar que se postergará la vacunación escolar en contexto de campaña influenza hasta el mes de abril. En este minuto el nivel central se encuentra sumamente preocupado por la posibilidad de contagio de COVID – 19, por lo que debemos evitar programar actividades masivas por el momento.

Importante aclara que la campaña de vacunación dura por lo menos dos meses y está pensada para que se desarrolle "homogéneamente" durante este periodo, por lo que se estará informando por este medio cualquier novedad en relación a este tema.

Lo más importante ahora es cuidarnos entre todos y mantener a los niños y niñas en sus hogares, evitando contacto con personas mayores".

Agradezco su comprensión.

Saluda Atte.

Javiera Martinez Rozas / Enfermera (s) PNI


 

18 de marzo de 2020

Querida  Comunidad Educativa: 

Les saludo cordialmente y frente al avance de los acontecimientos relacionados con el control del Coronavirus, es importante ponerlos en conocimiento de las siguientes decisiones: 

1.- Recordar que el colegio quedará cerrado a partir de hoy miércoles 18 desde las 13:00 horas en adelante. Como fue informado oportunamente y socializado en la web y por cada subcentro en las redes internas, durante los días anteriores el colegio permaneció abierto para el retiro de textos, materiales y certificados gracias a turnos solidarios de personal que asistió presencialmente a cubrir estas necesidades.

2.- Recordamos  que el canal de comunicación de cada curso, es el profesor guía, quién derivará las inquietudes o necesidades oportunamente a quién corresponda.

3.- La entrega de guías de estudio y otros recursos de acompañamiento del proceso pedagógico en el hogar, se está realizando a través de la página web del colegio y se seguirá realizando por esta vía hasta nuevo aviso. 

4.- El proceso llevado en este nuevo formato irá creciendo paulatinamente en desafío y exigencia para estudiantes y profesores.  Es nuestro interés que todos puedan incorporarse en esta nueva forma de trabajo virtual,  por lo que en  esta primera semana  la actividad   ha consistido en la entrega de insumos para el trabajo escolar domiciliario, con la intención que las familias se organicen  frente a esta nueva modalidad.

La semana siguiente y a partir del lunes 23,  habrá un  avance respecto de las formas de comunicación con los respectivos profesores. Para este nuevo paso  se  requiere haber  realizado todas las actividades entregadas a los estudiantes entre el 16 y el 20 de marzo inclusive. Rogamos a los padres y apoderados supervisar que las actividades hayan sido completadas. 

5.- En caso de mantenerse el aislamiento domiciliario para el mundo escolar   más allá de las dos semanas ya comprometidas, seguiremos avanzando en forma progresiva  en las  exigencias del modelo implementado, de manera de acercarnos lo más posible a las exigencias de avance curricular,  pero entendiendo que esta exigencia debe considerar la falta de presencialidad de un profesor que  realice  la mediación de los aprendizajes y  el proceso formativo integral. Una  “clase virtual” no reemplaza una clase presencial realizada por uno de nuestros profesores en nuestras aulas.

Ninguna plataforma puede reemplazar la interacción que se genera entre el estudiante y el docente, donde se pueden estimular habilidades y desarrollar valores, que están a la base de nuestro Proyecto Educativo.

6.- Les rogamos permanecer atentos a los comunicados oficiales a través de la página web y  de la directiva del CGPA. 

Esperando contar con su buena disposición en este nuevo escenario y agradeciendo una vez más su compromiso.

Se despide con afecto,    

María Soledad Rivera Muñoz  / Rectora


 

16 de marzo de 2020

Queridas familias:

Les saludo fraternalmente y frente a la suspensión de clases por 14 días como medida  de resguardo para la propagación del COVID-19 (Coronavirus) a partir del  lunes 16 y hasta el domingo 29 de marzo, es importante compartir algunos elementos claves.

En el criterio de cuidado que siempre hemos procurado para todos los miembros de la comunidad educativa, es que el colegio ha dispuesto que el personal cumpla sus funciones de la forma más  remota y flexible posible. Por tanto, algunas de las necesidades de los padres y apoderados serán respondidas en días y horarios muy restringidos y acotados, para promover que el personal también pueda realizar el aislamiento domiciliario. Apelamos a su comprensión frente a inconvenientes que esto pudiera causarle.                            Ver Comunicado completo 


15 de marzo de 2020

Querida Comunidad Educativa: 

En el contexto de la emergencia de salud pública internacional, con ocasión del brote de Coronavirus (Covid-19) el conjunto de organismos en coordinación con la Autoridad Sanitaria de nuestro paísha resuelto la suspensión de clases presenciales a partir del lunes 16 de marzo, durante dos semanas, para todos los estudiantes del país. Por lo anterior, además de la suspensión de clases se suspenden las entrevistas con apoderados y toda actividad ligada al establecimiento.

Se hará entrega de textos y materiales de estudio en los siguientes días y horarios:

  • Lunes 16 de marzo : de 08:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas
  • Martes 17 y Miércoles 18 de marzo: de 08:00 a 13:00 horas

A partir de este momento activamos el Protocolo Académico Frente a Contingencia compartido con nuestras familias en las asambleas de apoderados de los días martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de marzo al inicio del año escolar. Sin perjuicio de lo anterior, el protocolo se encuentra publicado en nuestra página web desde el 10 de febrero en atención a cualquier situación de excepcionalidad que pudiera afectar la continuidad del proceso pedagógico y que corresponde aplicar en esta ocasión.  

La suspensión de clases presenciales está en permanente revisión, por lo que avisaremos oportunamente si se decreta una extensión a esta medida.

Hacemos un llamado a seguir en sus hogares las acciones preventivas informadas en la circular interna compartida el sábado 14 del mes en curso, ya que de esta manera estaremos contribuyendo a controlar aspectos claves en esta emergencia.

Los invitamos en forma especial, a una Cadena de Oración  Redentora, a la que las diversas comunidades mercedarias se unirán  el día 19 de marzo,  encomendando nuestras necesidades a san José, patrono de la Familia y de la Iglesia Universal.       

 María Soledad Rivera / Rectora


BENDICIÓN AÑO ESCOLAR

El día jueves 12 de marzo nos visitó el Padre Provincial Fr. Mario Salas Becerra quien presidió la Eucaristía Inaugural del Año escolar 2020 en el templo de Nuestra Señora de la Merced con la presencia de nuestros estudiantes de Educación Básica y Media. 

Posteriormente,  se realizó un desayuno fraterno en donde participaron profesores, asistentes de la educación, administrativos y auxiliares junto a la compañía del equipo directivo y nuestro padre provincial. 

Para finalizar,  se bendijeron los espacios que fueron reacondicionados,  como el patio central, canchas  y patio del Ciclo Parvulario. Los invitamos a revisar nuestra galería fotográfica.

 


PRIMER CICLO DE REUNIONES DE APODERADOS

El colegio ha finalizado su primer ciclo de Reuniones de Apoderados celebradas el martes 3, miercoles 4 y jueves 5 de marzo. 

Los encuentros se realizaron en un ambiente fraterno y se iniciaron con una asamblea general liderada por el Equipo Directivo del Colegio en los que se compartieron los siguientes momentos:

1. Oración Comunitaria y bendición a las familias en este inicio de año escolar, por parte del Padre Vicerrector Fray Alfredo Guzmán Maya

2. Compartir los principios y acuerdo básicos de la Comunidad Educativa para actuar frente a la Contingencia.

  • Descripción del Protocolo de Seguridad ante la Contingencia y Excepcionalidad expuesto por el Inspector General y Encargado de Convivencia, Sr. José San Martín
  • Descripción del Protocolo Académico ante la Contingencia y Excepcionalidad desarrollado por la Directora Académica del Colegio, Sra. Sandra Cortés Villalobos

3. Propuesta redentora del CSPN de Valparaíso a la Comunidad Educativa, la que iluminará las acciones formativas 2020 con el objetivo de profundizar en la realidad actual, en clave mercedaria. Esta propuesta fue presentada por nuestra Rectora Sra María Soledad Rivera.

4. Arreglos y mejoras del Colegio

  • Presentación de arreglos y mejoras del colegio en torno a la seguridad de sus espacios y puertas de acceso.
  • Presentación de arreglos de los espacios del colegio para mayor disfrute y uso de ellos por los estudiantes, en el espíritu de acogida hacia ellos que siempre el colegio  muestra y en foma muy especial en en este nuevo año escolar.

Una vez terminada la asamblea, los apoderados se reunieron con los profesores guías de sus respectivos cursos para desarrollar el plan pedagógico del año.

Ya terminado este primer ciclo, los apoderados han expresado su tranquilidad ante la información presentada y han agradecido que recién iniciado este año, se les entreguen estos criterios. Agradecemos el esfuerzo de la comunidad completa por concretar este ciclo de reuniones que inicia el año escolar 2020.

En la certeza que Nuestra Madre de la Merced, atenta como siempre a nuestra historia personal y comunitaria,  nos entregará la contención y fuerza para seguir a Cristo Redentor sin desvíos ni dudas, les damos  la más cordial de las bienvenidas a este nuevo año escolar.

Los abraza con cariño y respeto

COMUNIDAD FORMATIVA COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAÍSO



INICIO DEL AÑO ESCOLAR

El lunes 2 de marzo en un acto de bienvenida en el Gimnasio de nuestro colegio y con la presencia de toda la comunidad nolasquina,  se dio oficialmente el inicio al periodo escolar 2020, en un año verdaderamente esperanzador, en el que se nos ha invitado a alimentarnos de la palabra de Dios y del pan de vida, que es Jesús, quien nuevamente nos reúne como hermanos y acompaña a todas las familias que han optado por seguir la noble ruta hacia la libertad inaugurada por nuestro padre espiritual, San Pedro Nolasco.

Palabras de nuestra Rectora María Soledad Rivera:

 

"A LAS FAMILIAS AQUÍ PRESENTES LAS INVITO A ACOMPAÑAR A  VUESTROS NIÑOS Y JÓVENES,  MODELANDO UNA MANERA DE ENFRENTAR TIEMPOS DIFÍCILES.  ELLOS NOS ESTÁN OBSERVANDO CÓMO RESPONDEMOS Y ACTUAMOS ANTE ESTA CRISIS.   DEBEMOS SER RESPONSABLES Y COHERENTES CON EL PROYECTO DE VIDA QUE DESEAMOS PARA ELLOS.

QUERIDOS ESTUDIANTES, ASÍ COMO EL COLEGIO LOS RECIBE RENOVADO, PARA QUE DISFRUTEN SU EXPERIENCIA ESCOLAR, ESPERAMOS QUE JUNTO A USTEDES RENOVEMOS EL COMPROMISO DEL CUIDADO DE NUESTROS HERMANOS Y SU DIGNIDAD."


INFORMACIÓN PRIMER DÍA DE CLASES

Junto con saludarles, les damos la más cordial bienvenida a este nuevo año escolar y queremos entregarles algunas informaciones generales de carácter importante: 

LUNES 2 DE MARZO 

08:00 horas:                     Ingreso para todos los estudiantes. 

08:30 horas                      Acto inaugural, en el Gimnasio del Colegio.

09:30 horas: 

  • Ciclo Parvulario y 1º Año Básico = Los estudiantes se retiran a las salas, en compañía de sus profesoras y apoderados. 
  • 2º Básico a 4º Medio = Los estudiantes se retiran a las salas, en compañía de sus correspondientes profesores. 

La salida de todos los estudiantes será a las 11:15 horas.  Ese día no habrá horario de Extensión para el Ciclo Parvulario.  Tampoco habrá servicio de alimentación en el Casino. 

A PARTIR DEL MARTES 3 DE MARZO 

La salida será según horario de cada curso: 

Play Group, Pre-Kinder y Kinder

08:00 a 12:50 horas, lunes a viernes.

Extensión Horaria Ciclo Parvulario

12:50 a 18:00 horas, lunes a viernes.

1º a 6º Básico

08:00 a 16:15 horas, lunes a jueves.  Viernes 08:00 a 12:50 horas.

7º Básico a 4º Medio

Entrada:  08:00 horas

Salida: según horario de cada curso.

La Extensión Horaria del Ciclo Parvulario funcionará en horario normal, de 13:00 a 18:00 horas, con dos horarios de salida para no interrumpir las actividades de la tarde: 

16:10 horas                    Primer horario de retiro.  Los niños se entregarán en la puerta de Calle Victoria.

17:25 horas                    Segundo horario de retiro.  Los niños se entregarán en la puerta de Calle Victoria. 

Se despide fraternalmente,  

DIRECCIÓN 


 

PRIMER CICLO DE REUNIONES  SUB-CENTRO DE PADRES 

DEL 03 AL 05 DE MARZO 2020.

Ver según cursos

 


PROTOCOLO CONTINGENCIA 2020 

Estimados apoderados, esperando que este tiempo de descanso les esté regalando gratos y sanos momentos de encuentro familiar, les comparto que la dirección del colegio, frente a las contingencia  que todos conocemos, ha preparado un protocolo que compartiremos directamente con ustedes en el primer ciclo de reuniones que serán citadas al inicio del año escolar.  Sin perjuicio de lo anterior cada apoderado puede revisar este protocolo a partir de este momento,  en nuestra página web. VER PROTOCOLO
Esperando que los días que siguen puedan permitir completar  el merecido descanso a todos los miembros de nuestra querida comunidad educativa, me despido en la certeza que nuestra Madre de la Merced nos acompañará como siempre en este nuevo año escolar. 
Fraternalmente
María Soledad Rivera 
Rectora


 

 

https://youtu.be/B-degsD09Uk

Estadística

Visitas
37042
Artículos
142
Enlaces Web
1
Vista de impactos Artículos
926722

Personas Online

Tenemos 8 visitantes y ningun miembro en Línea

Evangelio y Santoral