13 DE MAYO – COMUNICADO FASE 2

FOTO FASE2

Valparaíso, 13 de mayo de 2021

Querida Comunidad Educativa: 

Los saludamos cariñosamente, valorando nuevamente el esfuerzo que día a día extienden todos por mantener la continuidad del proceso de aprendizaje en esta modalidad remota desde sus hogares sin desfallecer y además procurando mantenerse motivados pese a las circunstancias que estamos viviendo.  Los frutos de este esfuerzo se verán correspondidos en los aprendizajes que se han ido integrando en el repertorio personal a grandes y pequeños y que servirán para toda la vida.

El motivo de este comunicado es compartirles algunas orientaciones dentro del contexto que en este momento nos encontramos. 

Desde el miércoles 28 del mes de abril y semanalmente, el Jefe Provincial de Educación de la región de Valparaíso, Sr. Juan Carlos Klenner nos recuerda las normativas vigentes en materia de Educación en el Plan Paso a Paso en la que se dispone que  “…en virtud de la normativa y las orientaciones ministeriales oficiales relacionada al Plan Paso a Paso, está permitido el funcionamiento con clases presenciales en todos los establecimientos educacionales (salas cuna, educación parvularia, educación básica y educación media) que estén ubicados en ciudades en Paso 2 en adelante, teniendo que cumplirse correctamente todas las medidas y los protocolos sanitarios respectivos que cada establecimiento posee en su Plan de Funcionamiento Presencial 2021, en base a los lineamientos entregados en su oportunidad. “

Ante esta indicación y el actual anuncio de cambio de etapa para la Comuna de Valparaíso, como Equipo Directivo hemos analizado las condiciones en que este paso y cambio de etapa nos encuentra y que sintetizamos a continuación: 

  1. A todo el personal del Colegio se le facilitaron las condiciones y horarios para que recibieran las dos dosis de la vacuna contra el COVID y la dosis única contra la Influenza.
  1. Estamos preparados como Colegio para la apertura, contando con protocolos probados e incluso supervisados por el MINSAL. El Colegio ha invertido en un ambiente sanitario seguro y en el diseño e implementación de rutinas sanitarias claras y definidas para todos los miembros de la Comunidad que la mayoría de ustedes ha constatado.  
  1. Contamos con un equipamiento de aula, que se ha ido perfeccionando en este tiempo exclusivamente remoto, que permitirá desarrollar la actividad híbrida, favoreciendo y facilitando que el reintegro sea efectivamente optativo para todas las familias del Colegio.
  1. Nuestras Familias que han optado por lo presencial, han expresado su confianza en las condiciones que el Colegio ha planificado y desplegado y en el contacto telefónico de acompañamiento a las familias de parte del Colegio, han expresado su necesidad y voluntad de reincorporarse.

Con la finalidad de que el aviso de paso de una etapa a otra sea un proceso manejable, que nos permita los tiempos de coordinación necesarios, es que les compartimos los siguientes lineamientos ante este esperado avance de etapa: 

  1. El Colegio restablecerá la presencialidad en modelo dual, a partir de la Etapa 2, Transición.  
  1. El Colegio es local de votación (ley 21.324) y por este motivo en estos momentos se encuentra a cargo de la Armada de Chile y SERVEL. El Local será entregado el lunes 17 de mayo luego de realizada la desinfección por parte de la Municipalidad. Es importante señalar que en este evento no estarán abiertas las salas del Colegio, el proceso se realizará en los pasillos y patios.
  1. Para mayor seguridad, al recibir el local se realizará un operativo de limpieza y sanitización de todas las dependencias del Colegio, esta vez por parte del Equipo de Auxiliares de Servicio, personal capacitado por el Colegio para esta acción y que se reintegrará en forma completa a sus labores a partir de ese mismo día. El Colegio quedará 24 horas en proceso de ventilación. 
  1. El martes 18 asistirá una empresa externa que verificará con instrumental especializado los indicadores biológicos que aseguren el estándar adecuado de la sanitización realizada, para mayor tranquilidad y seguridad de toda la Comunidad.
  1. Para una mejor gradualidad del proceso de desconfinamiento, el personal del colegio (Administrativos, Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación) se reintegrará a sus labores presenciales el día miércoles 19 de mayo, los estudiantes lo harán en días posteriores. 
  1. Los estudiantes se podrán reintegrar presencialmente a partir del día lunes 24 de mayo. Los días 18, 19 y 20 de mayo, las clases se mantendrán 100% remotas en las mismas condiciones actuales. A partir del día 19 de mayo las clases remotas serán trasmitidas por los Docentes desde el colegio.
  1. El día que se reanuden las clases presenciales (24 de mayo), se hará en el mismo modelo de reintegro en marzo. Es decir:
  • Todos los estudiantes del Colegio sin distinción tienen la posibilidad de asistir, presencialmente si así lo desean, de lunes a viernes en sus horarios diferidos y Jornada alterna.
  • Las familias que decidan mantenerse en el hogar podrán conectarse vía Streaming, diariamente con el Colegio a través de la Plataforma que se encuentra operando.
  1. Los horarios actualmente vigentes, sufrirán variaciones menores, las que serán oportunamente informados.

Queridas familias, este aviso de cambio de Etapa nos encuentra preparados para la apertura, por lo que los invitamos a sumarnos a esta planificación como Comunidad Educativa y asumir colaborativamente este nuevo paso. 

Esperamos que este pronto y cierto reencuentro,  nos motive a volver a este espacio de afectos humanos que tanto extrañamos y que mucho nos hace falta. A nuestra Madre de la Merced, ofrecemos esta esperanza de futuro para que la bendiga. 

Con especial afecto, 

                                             EQUIPO DIRECTIVO

Noticias destacadas