PROCESO

DE ADMISIÓN 2023 ABIERTO

COMUNICADO POR AGRESIONES EN EL MUNDO ESCOLAR Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Valparaíso, 29 de marzo de 2022

Querida Comunidad Educativa:  

Frente a los dolorosos acontecimientos de violencia ocurridos en este tiempo de reintegro presencial en el mundo escolar, ocurridos en diversos establecimientos educacionales de nuestro país y región, no podemos permanecer indiferentes. 

Lo primero, es ofrecer nuestra oración comunitaria, sentida y profunda, por todas aquellas familias que han tenido que atravesar la experiencia del daño que provoca la violencia, el abuso y el matonaje en alguno de sus miembros, para que puedan recibir una justa reparación, contención y restablecimiento de sus espacios de confianza y seguridad. 

También oramos por aquellas familias que no han sabido dar la relevancia a los actos de sus propios hijos que provocan daño en otros, desestimando su impacto y desvalorizando la adecuada conducción de actitudes que afectan la sana y buena convivencia, como son las bromas sobre otros, los apodos, las alusiones al cuerpo e imagen de otros, las ridiculizaciones, los mensajes hirientes (verbales y/o escritos), la indiferencia,  la negativa a compartir con algunas/os compañeros/as, la burla, las ofensas, y en fin, la larga lista de acciones frente a la que los adultos responsables debemos estar atentos a detectar y conducir inmediatamente y en forma decidida, a que sean erradicadas de nuestra forma de funcionar y vincularnos.  Oremos para que si no pueden como familia modificar los comportamientos de sus hijos e hijas, recurran a los especialistas que los ayuden a que desaparezcan estas prácticas tan dañinas. 

 En el interés de mantener el cuidado de nuestro propio espacio de confianza y seguridad dentro del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, es que hoy les queremos recordar los aspectos más significativos del protocolo de actuación frente a los actos de violencia que eventualmente podrían darse entre pares, protocolo que cada familia tiene la obligación de conocer cabalmente y que además se encuentra publicado en la web.

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL PROTOCOLO

  • Ante cualquier situación de conflicto, avisar al encargado de Convivencia del Colegio.
  • Cualquier persona de la Comunidad puede solicitar la activación del protocolo.
  • El protocolo considera, en todo evento de agresión o probable agresión:
    1. Entrevistar a todos los involucrados
    2. Estudiante (s) agredido.
    3. Estudiante (s) agresor.
    4. Estudiantes o personas que fueron testigos de la situación.
    5. Apoderado del estudiante (s) agredido informando la situación
    6. Entrevista con Apoderado del estudiante(s) agresor señalando la situación y las implicancias de los actos cometidos.
    7. Acciones y medidas reparatorias
  • Frente a una situación de agresión o eventual agresión, dentro de las medidas a aplicar se encuentran:
  1. Contención, apoyo y reparación de la víctima
  2. Buscar una solución al conflicto a través de la mediación, negociación o arbitraje.
  3. Elaborar acciones de reparación a la víctima.
  4. Acompañar a los involucrados un tiempo prudente.

        Informar a los involucrados las medidas y sanciones determinadas por el Colegio a: 

  1. Familia del o los agresores.
  2. Familia del agredido/a.
  3. A la comunidad escolar, si la gravedad de la falta la amerita.
  • Instancias de derivación y consulta.

En caso de derivación que se determinara por el equipo de acompañamiento, se recurrirá a la red de apoyo local. [1]

Sin perjuicio de lo expuesto, también es importante que como Comunidad  Educativa tomemos conciencia de la apuesta que hace el colegio en no sólo tener un  cuidado de la fraternidad en los varios programas de desarrollo de virtudes y valores para una vida sana y plena con los que contamos. También este cuidado por la vida fraterna se traduce en lineamientos y políticas internas muy claras y preventivas, como por ejemplo:

  • Contar con un equipo de 5 inspectores de apoyo a la convivencia para 500 estudiantes. Esta es una muy buena proporción entre los adultos responsables de la convivencia al interior del colegio y la cantidad de estudiantes, lo que en general no se da igual en todas

la comunidades educativas. Esto es por el pleno convencimiento que tenemos, de que debemos poner nuestro servicio a cargo de las necesidades de la formación de una comunidad redentora, pues así  lo clama el Proyecto Educativo Mercedario. 

  • Inspectores exclusivos en el cuidado de estudiantes (no tenemos profesores con turnos de patio)
  • Equipo de apoyo a la convivencia (inspectores de patio) reconocido por toda la comunidad en su rol.
  • Colegio de Puertas Abiertas: Acceso de estudiantes a las oficinas de directivos en forma cotidiana, con confianza y naturalidad: Rectoría, Dirección Académica, Pastoral, Convivencia.
  • Desarrollo valórico permanente, transversal en todas las asignaturas, que da cuenta del cuidado y la prevención, para la creación de una cultura de cuidado y protección a nivel integral.
  • Profesores Guías por curso (y no profesores “jefes”) que son acogedores, disponibles y cercanos.
  • Un profesor que acompaña a las y los estudiantes nuevos en su proceso de integración en el día a día del Colegio y acoge a sus familias.

Para mayor tranquilidad aún, como se ha venido haciendo desde el 2019,    nuevamente el equipo de Apoyo a la Convivencia realizará los talleres de prevención al Bullying en cada curso, de acuerdo a la edad y necesidades del momento del desarrollo de niños y niñas, abriendo un espacio de preguntas, de compartir experiencias y elaboración de conclusiones, en talleres participativos, lúdicos y prácticos, los que en ocasiones anteriores, nos han permitido ahondar en situaciones que es necesario atender en los cursos en forma oportuna. 

Queremos reforzar también en las familias, que la Comunidad cuenta con personas claramente definidas a las que familias y estudiantes pueden acercarse y compartir sus necesidades y poner en conocimiento situaciones que debamos atender. Esas personas son: 

  • Encargado de Convivencia, Sr. José San Martín Soto, Inspector General.
  • Equipo de apoyo a la buena convivencia:

o Sra. Isabel Figueroa, Paradocente o Sr. Alex Salazar, Docente de Religión o Sra. Ximena Olguín, Educadora Diferencial o Sr. Gustavo Rodríguez, Docente de Educación Física o Sra. Lesly Machuca, Docente de Educación Física. 

  • Profesores Guías de cada curso

También de libre disposición para los y las estudiantes, mientras dura la jornada escolar, se encuentran disponibles a la escucha, contención y resolución de conflictos, la Sra. Sandra Cortés, Directora Académica y María Soledad Rivera, Rectora.

 Esperamos que nuestra Comunidad completa sea parte activa de promover una cultura de cuidado de la sana fraternidad, lo que no es posible construir sin el esfuerzo mancomunado de todos y todas, y  que más allá de la reflexión a las que nos desafían  las situaciones acontecidas, seamos capaces de profundizar en conductas y actitudes claras al interior de las familias y comunidades, que erradiquen con certeza toda sombra de maltrato por poco intencionado que este se vea, para que la acción formativa familiar y comunitaria sea efectiva y se vea reflejada en la construcción de un lugar seguro habitado por una comunidad que crece sana y se cuida a sí misma. 

Confiando en que el manto seguro de nuestra Madre soplará entre nosotros su espíritu afectuoso y derramará sus bendiciones sobre nuestra querida Comunidad, les saluda con mucho cariño y esperanza. 

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