CONFERRE RENOVÓ DIRECTIVA Y CON ELLO SE ABREN NUEVAS EXPECTATIVAS DE APOYO A LOS CAMBIOS EN LA IGLESIA

El actual superior provincial de la Orden de la Merced en Chile, fray Mario Salas Becerra, resultó elegido el nuevo presidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile, Conferre. También fueron electos los cargos para conformar la nueva Junta Directiva, quedando en las vicepresidencias, Nilda Miranda, religiosa Dominica de la Presentación, y Gabriel Roblero, jesuita.

CONFERRE es la Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Religiosos y Religiosas de Chile. Es una asociación religiosa de Derecho Pontificio, erigida por la Santa Sede y dependiente de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, y asimismo es miembro de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR).

En esta oportunidad, según los acuerdos internos de Conferre que practican institucionalmente desde hace años, correspondía elegir una mujer como presidenta. Sin embargo, las congregaciones no disponían de religiosas con el tiempo necesario para asumir esta responsabilidad. De este modo, se llegó al acuerdo de prolongar una período más la presidencia de un varón.
Así, la elección realizada presencialmente este sábado 25 de septiembre, en el colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, arrojó los siguientes resultados que fueron informados a este medio por la secretaria ejecutiva de Conferre, hna. Sra Romero

MESA EJECUTIVA 2021 – 2024:

– Presidente: Fray Mario Salas Becerra, Orden de la Merced.
– Primera Vicepresidenta: Hna. Nilda Miranda, Dominica de la Presentación.
– Segundo Vicepresidente: Gabriel Roblero, Compañía de Jesús.

La nueva mesa y junta directiva de Conferre. De izq a der: Carlos Lira, Gabriel Robledo, Mario Salas, Nilda Miranda, René Cabezón y Silvia Coloma. Falta en la foto la hermana Fidela Bórquez que se halla en Bolivia y próximamente regresará a Chile.

JUNTA DIRECTIVA:
Vocales:
– Hna. Silvia Coloma, Orden Compañía de María
– Hna. Fidela Bórquez, Franciscana Misionera de María
– R.P. René Cabezón, Sagrados Corazones
– R.P. Carlos Lira, Salesiano

Comisión Mixta:
– Presidente: Mario Salas, Mercedario
– R.P. Carlos Lira, Salesiano
– Hna. Silvia Coloma, Compañía de María
– Hna. Emilse Flores, Esclava del Corazón de Jesús

Quién es el nuevo Presidente

Mario Salas Becerra, nació en San Fernando, el 25 de febrero de 1973. Es técnico electromecánico y Licenciado en Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, consigna una biografía que se puede ver en iglesia.cl.

Además, cabe destacar que en 2018 se integró al Consejo de Prevención de Abuso de la Conferencia de Religiosos de Chile y el 8 de enero 2019 fue nombrado por la Santa Sede como Superior Provincial de la Provincia Mercedaria de Chile, reemplazando en ese cargo a Ricardo Morales, quien en ese momento, estaba nombrado por el papa Francisco como Administrador Apostólico de Puerto Montt.

Fuentes cercanas a Salas lo definen como una persona bondadosa y muy sensible a lo que la Iglesia de Chile ha vivido. Lo señalan, también como un buen religioso y en sintonía total con los pasos dados por el papa Francisco. De hecho fue notario de Jordi Bertomeu, cuando el arzobispo Charles Scicluna se enfermó y también ofició de notario en algunas de las entrevistas del mismo Scicluna en Chile.

Noticias destacadas