fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

PROCESO

DE ADMISIÓN 2023 ABIERTO

ENSAYO DE EVACUACIÓN

El día viernes 29 de julio se desarrolló en las instalaciones de nuestra comunidad un ejercicio de simulacro de sismo y evacuación, el cual se llevó a cabo en el marco del cumplimiento de los programas y estrategias preventivas, que incorporan dentro de sus objetivos los siguientes aspectos fundamentales; probar, testear, concientizar  y minimizar los riesgos ante desastres sean estos naturales o antrópicos.

En la ocasión el ejercicio se centró en la evacuación de los estudiantes y trabajadores, probando así todos los medios internos de respuesta ante emergencia (alarmas, comunicaciones, desplazamientos, coordinación y el espíritu de cuidado hacia los estudiantes). Cabe mencionar, que el presente simulacro mantuvo la atenta mirada del equipo directivo, miembros del comité paritario de higiene y seguridad, además del encargado de seguridad escolar e inspector general Sr. José San Martin Soto y del prevencionista de riesgos Sr. Luis Rojas Zepeda, asesor estable en nuestro colegio en temas de seguridad.

“Algo muy notable y digno de ser enunciado y enfatizado fue el completo orden y tranquilidad que se sostuvo durante el transcurso de todo el ejercicio. Quedando de manifiesto el buen comportamiento y disciplina por parte de toda la comunidad ante este tipo de eventos». Lo anterior demuestra que el ejercicio constante genera buenos frutos, los cuales al ponerlos a prueba dan como resultado una visión positiva en una cultura preventiva organizacional, la cual se traspasa inherentemente hacia los estudiantes.

Otro aspecto interesante y digno de destacar es el rol de cuidado que tienen los estudiantes de cursos mayores frente a sus pares de niveles inferiores, estos últimos siendo acompañados en todo momento tanto por docentes, como por sus compañeros mayores, permitiendo de esta manera una mejor y mayor gestión de cuidado en caso de emergencias.

Finalmente, no debemos desconocer que en Chile la probabilidad de ocurrencia de este tipo de emergencias es muy alta, por lo cual siempre se debe estar completamente preparado.          

Saludos fraternos. 
 

Luis Rojas Zepeda. Ingeniero en  Prevención de Riesgos
COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAISO
932694759