PROCESO

DE ADMISIÓN 2023 ABIERTO

Valparaíso, 1° de septiembre de 2022

Querida Comunidad Formativa:

Les saludamos fraternalmente iniciando el mes de nuestra madre, María de la Merced y junto a ella bendecir las Fiestas Patrias de nuestro querido Chile. 

Y como queremos celebrar, disfrutar, abrir el corazón a la primavera y a las calles embanderadas y  llenas de alegría dieciochera, en este contexto debemos hacer un esfuerzo conjunto para darnos la oportunidad de reencontrarnos como Comunidad Fraterna en forma segura. 

Es necesario recordarle a toda la Comunidad que el Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” del MINSAL, continúa vigente. Por tanto;  aforos, medidas de resguardo, protocolos, etc., no son de libre elección. El llamado de la Autoridad es que en las comunidades escolares se  “apoye el cumplimiento de esta normativa sanitaria con el objetivo de entregar ambientes saludables y seguros en esta Fiestas Patrias”[1] 

GALA FOLCLÓRICA

Como ya estaba informado, esta Gala será el jueves 15 de septiembre. Con la intención de volver paulatinamente a nuestras más queridas fiestas internas, largamente recordadas y esperadas, en esta ocasión podrá asistir en forma presencial, un/a apoderado/a por estudiante. Este aforo está actualizado en la ORD N°831 del 18 de agosto de 2022 de SEREMI SALUD[2], que informa de manera específica sobre actividades de Fiestas Patrias en Establecimientos Educacionales.   Esta normativa nueva  fue analizada por el Ingeniero en  Prevención de Riesgos del Colegio, Sr. Luis Rojas Zepeda, quien dispuso las posibilidades de nuestro local con las directrices  emanadas por la Autoridad Sanitaria.   

En la nueva Ordenanza los aforos están limitados a la fase de impacto sanitario en que se encuentre la comuna. Valparaíso se encuentra en Medio impacto sanitario3

Hemos mantenido los espacios de nuestro Gimnasio como lugar para realizar la Gala,  porque han sido el escenario de ensayos de niños, niñas y adolescentes, para mayor tranquilidad y menos nerviosismo de estudiantes, además nos permite controlar aspectos como el clima.  

Felizmente, una vez aplicada la normativa,  el Gimnasio nos permite la asistencia de un representante por familia para presenciar esta hermosa fiesta. Para que el resto de la familia también disfrute de esta gala,  será trasmitida vía streaming en un link en la página web del Colegio.

 Esta oportunidad de presencialidad la queremos aprovechar, pero sólo es posible si cumplimos con algunas disposiciones generales y nos organizamos de la siguiente manera: 

PRESENTACIONES DIFERIDAS

08:30 – 09:00 

Ciclo Parvulario: PGA – PGB – PK – KA – KB

09:20 – 09:35 

Primero y Segundo Básico

09:50 – 10:10 

Tercero, Cuarto y Quinto básico

10:25 –  10:55 

Sexto básico A y B, Séptimo Básico A y B

11:10 – 11:25 

Octavo Básico y Primero Medio

11:40 – 11:55 

Segundo Medio y Electivo Educ. Física (Tercero y Cuarto Medio)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

  • Los estudiantes deben venir vestidos con sus trajes típicos desde la casa.
  • Los estudiantes pueden ingresar en su horario habitual o bien venir con su apoderado, sólo al momento de la presentación. En este último caso, debe entregar al estudiante a un inspector del Colegio para que lo lleve a su sala. 
  • Los apoderados que lo deseen, podrán retirar a sus hijos/as luego de la presentación. En ese caso se retiran por la puerta de Independencia. 
  • La salida General para ese día para todos los y las estudiantes del Colegio, será a las 12:30 horas sin excepción. No habrá Extensión Horaria ni Talleres de Extensión Curricular.
  • De acuerdo a la Ordenanza N°831/2022, “se podrá prescindir del uso de la mascarilla al tratarse de bailes o actividades artísticas musicales, siempre y cuando estos grupos no superen las 10 personas.”
  • Para un mejor manejo de la Gala, ese día NO se realizarán convivencias de curso.

ORGANIZACIÓN PARA LA ASISTENCIA PRESENCIAL

  • Dada la ordenanza N°831 del 18 de agosto de 2022 de SEREMI SALUD, en cada uno de estos horarios  sólo podrán quedarse los apoderados de los cursos que se presentan en ese horario. Una vez finalizada la presentación de su hijo/a, deberá salir del Gimnasio. 
  • Como el aforo es limitado, los hermanos estudiantes en el colegio, sólo podrán asistir a su propia presentación de curso. 
  • Los Apoderados con estudiantes en más de un curso, deberán esperar en espacios abiertos (patios del Colegio) el horario de los cursos de sus otros hijos y sólo podrá ingresar al Gimnasio cuando corresponda a los cursos de sus hijos. 
  • El ingreso de apoderados en el horario citado para cada presentación será por la puerta de Victoria para todos los cursos.
  • La salida de los apoderados una vez finalizada la presentación de sus hijos/as será por las puertas del Gimnasio hacia Independencia.
  • Los servicios higiénicos del Gimnasio son de exclusivo uso de los y las estudiantes del Colegio. No podrán ser usados por los padres y/o apoderados/as.

PROTOCOLOS SANITARIOS

  • Se permitirá el ingreso de apoderados al interior del recinto, siguiendo el protocolo de ingreso.
  • El protocolo señala control sanitario, donde se enuncian los siguientes pasos:
    • Efectuar una remoción mecánica de suciedad en los calzados. Esto se logra friccionando la planta de los calzados contra rejillas acondicionadas para tal efecto.
    • Pisar con ambos pies la alfombra sanitaria y permanecer a lo menos 5 segundos en ella, de forma tal que el desinfectante haga efecto.
    • Pasar por la zona de secado, en lo cual mediante la fricción quitar el remanente del desinfectante.
    • Aplicación de alcohol hidrogenado (Alcohol Gel) en ambas manos de las personas que hacen ingreso.
    • Uso obligatorio de mascarilla
    • Toma de temperatura
    • Registro de trazabilidad.
  • Se identificará dentro del gimnasio mediante señales todas las normas de prevención ante el contagio, siendo repasada por el orador al inicio de la actividad. Cada apoderado deberá cumplir con el seguimiento de estas instrucciones.
  • Se debe permanecer en espacio demarcado. No es posible cambiarse de lugar durante la presentación. Por tanto las fotografías deben ser obtenidas desde el lugar en que se encuentren. 
  • Se mantendrá ventilación natural y cruzada abriendo puertas opuestas entre sí. 

 Esperando que estas buenas noticias nos alegren a todos y todas y en la seguridad que colaboraremos para hacer cumplir las recomendaciones del SEREMI de Salud, ofrecemos este reencuentro comunitario como don a Nuestra Madre de la Merced, que como buena Madre que es, disfruta de ver a sus hijos e hijas  vivir la experiencia de fraternidad. 

Con especial afecto

                                                                                                                                           DIRECCIÓN DEL COLEGIO

ANEXO EXPLICATIVO

La normativa señala: 

 “66. De los aforos en establecimientos cerrados. 

Los establecimientos cerrados tendrán un aforo máximo de 1 persona por cada metro cuadrado de la superficie útil del lugar. (RESOLUCIÓN 494 EXENTA)”

La normativa nos permite las siguientes posibilidades:

  • La superficie útil del Gimnasio total, la hemos dividido en superficie útil para externos (Graderías) y superficie útil para los cursos y los agentes escolares (Planos del Gimnasio) con el tope total exigido como máximo posible. (En esta fase el tope total es de 240 Personas al interior del gimnasio, incluyendo comunidad interna y externos)
  • Los aforos para espacio cerrado y el tipo de evento, en esta fase corresponden a una persona por metro cuadrado de la superficie útil dispuesta. Las graderías tienen una superficie útil que permite 76 personas como máximo, permitiendo el ingreso de apoderados al interior del recinto, previo registro de trazabilidad.
  • No se exigirá pase de movilidad, según lo indicado en el Art. N° 51 de la Resolución Exenta N° 494/2022, la cual, deja exenta la presentación de dicho documento, al tratarse de establecimientos educacionales.
  • Se podrá prescindir del uso de la mascarilla al tratarse de bailes o actividades artísticas musicales, siempre y cuando estos grupos no superen las 10 personas.

[1] ORD. N°831, 18 agosto de 2022 – SEREMI Salud Valparaíso

[2] Antecedentes: Resolución Exenta N° 494/2022 del Ministerio de Salud “Plan seguimos cuidándonos paso a paso” MINSAL

[3] Fuente https://www.enquefase.cl/valparaiso). 

Diseño web por Rocket Media