fbpx
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

PROCESO

DE ADMISIÓN 2023 ABIERTO

INAUGURACIÓN PRIMER
PUNTO LIMPIO DE RECICLAJE PARA TODA LA COMUNIDAD

El jueves 25 de mayo nos reunimos para dar a conocer un hito importante de nuestro Colegio, “La inauguración del primer punto limpio de reciclaje para toda la comunidad”.

Como antecedente: En Chile generamos 19,7 millones de toneladas de residuos al año, además, agregamos que los chilenos y chilenas generamos 1,1 kilos de basura per cápita al día. Esto equivale a 400 kilos de basura al año por persona.

Teniendo presente estas cifras y considerando que esta semana es especial e importante para la iglesia porque, celebramos siete años de la publicación de la encíclica “Laudato si’ del Papa Francisco en que nos habla del cuidado de la casa común. En una de sus líneas afirmó lo siguiente: “Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”. Por esta poderosa razón que el sumo pontífice nos hace ver, estamos todos y todas llamados a tomar conciencia de la forma en que estamos habitando nuestro planeta.

Inspirados e interpelados por la agonía que vive el planeta Tierra que el Taller Medioambiental de Extensión Curricular, junto al Equipo Directivo del Colegio, que ha brindado su apoyo y motivación, se ha establecido con mucho esfuerzo y dedicación este punto limpio para reciclar diferentes residuos, disponible para toda nuestra comunidad.

Los niños y niñas del Taller Medioambiental, acompañados de los profesores responsables del taller las profesora Bárbara Contreras y el Profesor Juan Maldonado son protagonistas de este hito tan especial, porque serán ellos y ellas, los primeros encargados de incentivar y promover la cultura del reciclaje entre sus pares, siendo un ejemplo de amor y cuidado por nuestra casa común. Pero esto ¡no basta! queremos que cada miembro de nuestra comunidad educativa sea un protagonista de esta forma de vivir, profesores, profesoras, directivos, auxiliares, comunidad religiosa, apoderados, administrativos, todos estamos invitados a adoptar la cultura del reciclaje, ya que hoy iniciamos con este punto limpio, pero el desafío es a seguir avanzando porque “¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”.

Los cuatro contenedores con distintas señaléticas estarán destinados para:

  • Contenedor con señaléticas amarillas: En este contenedor podremos reciclar envases plásticos, por ejemplo, botellas de bebida o agua, u otros envases que se clasifiquen como PET, los cuáles pueden llevar el número 1 en la clasificación del tipo de material con que fueron elaborados. Es importante que los envases estén vacíos y aplastadas, para optimizar el espacio del contenedor.
  • Contenedor con señaléticas azules: En este contenedor podremos reciclar papel blanco, utilizado o sin utilizar, hojas de cuaderno, diarios, boletas o facturas. No se pueden reciclar pañuelos desechables, servilletas o similares.
  • Contenedor con señaléticas verdes: En este contenedor podremos reciclar envases tetra pak de leches, jugos o agua, los cuales deben estar completamente vacíos.
  • Contenedor con señaléticas rojas: En este contenedor podremos reciclar cajas de embalaje, cartulinas, papel Kraft, cajas de huevo, conos de papel higiénico o absorbente. Es importante que las cajas, especialmente las de mayor tamaño, sean aplastadas o desarmadas, para optimizar el espacio del contenedor. No se reciben tapas de cuaderno porque son de cartón forrado, es decir, tienen plástico.

Agradecemos la presencia de cada uno de los cursos presentes en este hito tan importante en nuestra comunidad  y  los invitamos a participar activamente en nuestro punto limpio, a adoptar la cultura del reciclaje y el cuidado de nuestra casa común como una forma de vivir.