PROCESO

DE ADMISIÓN 2023 ABIERTO

JOSÉ MIGUEL GUEVARA DE 2º MEDIO Y MIGUEL ANGEL PLAZA DE 3º MEDIO
PARTICIPAN EN EL DÉCIMO CONGRESO ASTRONÓMICO CULTURAL EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

El Congreso Astronómico de la Universidad de Concepción reúne a escolares de Arica hasta Punta Arenas en la competencia científica escolar que hasta ahora ha congregado más de 500 participantes a nivel nacional.
Organizado por el Núcleo Milenio TITANS que integran astrónomos de las Universidades de Valparaíso, de Concepción, Católica de Chile y de Chile, en conjunto con el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA junto al Fondo ALMA 2021, este certamen busca estimular en escolares la investigación y aprendizaje de Astronomía de la mano de destacados investigadores.

Felicitamos a nuestros estudiantes JOSÉ MIGUEL GUEVARA Y MIGUEL ÁNGEL PLAZA por su entusiasmo, creatividad y por el aporte de nuevas ideas a la investigación astronómica. El día 2 de diciembre a las 11:30 horas presentarán su tema AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS NACIMIENTO Y MUERTE. Presentarán 10 grupos de distintos colegios de Chile en esta segunda etapa y final.

¿Qué es el Congreso Astronómico Escolar?

Durante 4 meses los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar una investigación en algún tema astronómico con el apoyo de un asesor científico que guiará el desarrollo de un trabajo de investigación y que será presentado frente a otros participantes y un jurado de destacados astrónomas y astrónomos.
En una primera instancia, los grupos se conforman por dos estudiantes junto a su profesor de ciencias o currículum afín presentando un tema de astronomía a investigar. Posteriormente, el comité organizador, selecciona y da a conocer el listado de equipos aceptados para la siguiente etapa de “Desarrollo de propuestas y presentación en Congreso”.
En esta parte del concurso se asigna a cada equipo una asesoría científica de un astrónomo que acompaña el proceso de investigación apoyando de manera virtual. Serán 10 equipos los finalistas, en cada ciclo, que podrán competir en el Décimo Congreso Astronómico a través de un informe final, una presentación oral de su investigación en formato audiovisual y la entrega de un afiche gráfico tipo infografía para compartir su investigación con el público general que será difundido en las redes sociales del Núcleo TITANS y del Cata. Asimismo el grupo ganador obtendrá un valioso premio que apoyará la continuidad del interés científico de los participantes.

Diseño web por Rocket Media