RESPUESTAS A PRINCIPALES INQUIETUDES

Valparaíso 8 de marzo de 2021.

PRIMERA SEMANA DE CLASES – 1º AL 5 DE MARZO DE 2021
Querida Comunidad Educativa:
Los saludamos cariñosamente esperando que se encuentren muy bien, con salud para toda la familia y recomenzando a activar este año después de un tiempo largo de confinamiento en Valparaíso.
En estas líneas quisiéramos compartir los principales hitos de este reintegro y responder a las principales inquietudes presentadas por los apoderados durante la primera semana del año escolar, particularmente a aquellos que debieron o quisieron optar por no asistir presencialmente y están utilizando la vía remota.
HITOS DEL REINTEGRO
 Viernes 26 de febrero, activacio n de horarios programa ticos, cursos y asignaturas en Plataforma SM Educamos.
 Viernes 26, sa bado 27 de febrero, enví o de claves de acceso a nueva plataforma (SM Educamos).
 Lunes 1º de marzo ocurre el reintegro presencial de estudiantes, asistiendo ma s de la mitad de los estudiantes del colegio desde el primer dí a. La asistencia presencial se mantuvo en un 53% promedio durante la semana. El 26% de los estudiantes se encuentra asistiendo al colegio en forma remota.
 Se han cumplido todos los protocolos sin inconvenientes. So lo el primer dí a de clases llegaron varios estudiantes al mismo tiempo, pero desde el martes en adelante las familias han cumplido con su horario de ingreso y salidas diferido. Agradecemos a las familias que pese a lo inco modo o inconveniente que puede ser coordinar horarios diferidos, se han esforzado por cumplirlos, lo que nos ha permitido tener mayor control de los protocolos.
 A partir de lo expresado por los estudiantes y familias que se conectan ví a streaming y lo acordado con la Empresa Evolutivos a cargo de las implementaciones tecnolo gicas de aula, el dí a 4 de marzo, los ingenieros a
cargo asisten al Colegio a una visita de evaluacio n del funcionamiento del sistema, el que se encuentra en constante revisio n. A partir de lo detectado in–situ se esta n disen ando respuestas que optimicen, dentro de lo que es posible y de competencia del Colegio, el circuito te cnico instalado.
 Viernes 5 el Colegio es elegido por el SEREMI de Salud Pu blica Dra. Paula Daza, para lanzar la Campan a de búsqueda activa de Coronavirus en un operativo de aplicación gratuita de test PCR para toda la Comunidad Educativa: personal docente, personal no docente, padres y apoderados. Profesores, auxiliares de Servicio, Inspectores, Directivos, Apoderados y Administrativos del Colegio participan activamente de este operativo.

PRINCIPALES INQUIETUDES PRESENTADAS DURANTE LA SEMANA
Sobre Clases Presenciales:
 No existen grandes inquietudes, mas bien hay una alegría en toda la Comunidad Presencial (estudiantes y Comunidad Formativa).
 Familias agradecen el esfuerzo del Colegio por abrir este espacio en forma segura, se encuentran confiados y se han dado cuenta que sus hijos asisten contentos y tranquilos.
 Se ha observado un ambiente tranquilo. Los estudiantes cumplen los protocolos internos. Las familias agradecen lo riguroso que ha sido la aplicacio n de protocolos.
Sobre Recreos:
 Los recreos son diferidos y salen dos cursos en cada recreo, y se le asigna un patio a cada uno. A sugerencia de un curso, los patios se alternarán en cada semana entre los cursos.
Sobre Clases Online:  RUIDO AMBIENTAL Estamos revisando la situación día a día y algunas familias detectan ruido ambiental, efectivamente el ruido ambiental se
produce de la suma de sonidos que los estudiantes en sus casas comparten y la misma sala presencial. Estamos educando en este hábito a nuestros estudiantes y estamos viendo una forma de control desde el profesor para un mejor manejo, así como la reubicación de los recursos técnicos implementados (micrófonos y cámaras). Se están haciendo pruebas de sonido con micrófonos dispuestos en distintos lugares. Sin perjuicio de lo anterior, tenemos una actitud de constante evaluación y revisión para optimizar procesos, hay familias y cursos que ya se dieron cuenta y han identificado las mejoras en audio y visibilidad en el transcurso de la semana.

VISIBILIZACIÓN DEL PROFESOR: Estamos en proceso de cambiar algunos equipos y readecuar el lugar de las cámaras en algunas de las salas para mejor visibilización del profesor. De todas maneras, es importante aceptar que el profesor no siempre será visto durante todo el desarrollo de la clase desde la casa, pues debe atender algunas situaciones de lo propio de un aula presencial, dependiendo de la actividad, pero siempre se escuchará y estará a cargo de la clase. De acuerdo a las últimas pruebas, un buen lugar para mejorar el audio, sería el escritorio del profesor ubicado al fondo de la sala, en esa posición el profesor no podrá verse en pantalla, pero sí será escuchado.

AUDIO: Algunos cursos proponen utilizar un micrófono de solapa o lavalier para mejor audibilidad de los docentes en los hogares. Esto ya fue probado en el ingreso de 4°medio en noviembre de 2020, y este sistema no dio resultados, ya que se distorsionaba la voz a los que se encontraban remoto y a la sala contigua.

USO DE PIZARRA: Respecto de los textos escritos con plumón en la pizarra, se están habilitando aplicaciones que permitan escribir en estilo ppt., con claridad para todos, puesto que los profesores detectaron esta situación y la están resolviendo usando otros recursos y evitar usar el pizarrón del aula. También se adquirirán tabletas digitalizadoras para las salas que facilitarán el traspaso de información en las pizarras.

NITIDEZ CÁMARAS: Las cámaras instaladas en cada aula son Full HD y de alta Calidad, pero es importante considerar que si el internet con el que se conectan los y las estudiantes desde sus casas no es el más rápido (como el que hay en el colegio) es posible que desde las casas no se vea tan bien o bien
se demore en cargar u ocurran lapsus de desconexión. De todas maneras estamos constantemente optimizando procesos, configuraciones y recursos.

MOTIVACIÓN A LA SALA REMOTA: Respecto de la motivación para que aquellos niños y niñas que se encuentren en casa puedan participar con mayor frecuencia en la misma clase online, cada profesor irá organizando hábitos y formas de trabajo con ellos además de los estudiantes que se encuentran presencial. Desgraciadamente para todo el Sistema Escolar, el modelo imperante en estas circunstancias, no es el modelo ideal, que viene a paliar y acercar una respuesta a la contingencia, ya que la sala presencial y la sala remota no podrán nunca equipararse, aunque se extremen intenciones, metodologías y recursos. Es innegable que la presencialidad es intransferible e intrasmisible. Pese a ello, el colegio está haciendo todos los cambios y mejoras que sean posibles, e integrando lineamientos a los profesores que permitan el mejor funcionamiento de la sala remota de cada curso cuyo objetivo es integrar funcionalmente ambas salas, la remota y la presencial. Por esta razón, en forma muy especial y encarecida, rogamos a las familias que están desde sus casas, conecten a sus hijos a la clase y la experiencia sea de los estudiantes y no de sus mamás o papás, evitando interrumpir al profesor/a mientras desarrolla la clase. La clase está diseñada para los estudiantes y no para sus padres, de esta manera será más fácil el desarrollo de hábitos y manejos que la integración de las dos aulas de un curso necesitan y a lo que todos aspiramos. En estos momentos los profesores tienen a lo menos dos (2) salas a cargo (algunos tres (3), dependiendo de la completación de aforos) y estamos recién iniciando la experiencia y el año escolar. Todos los actores en aula (remota y presencial) requieren tiempo para adecuarse. Así como los estudiantes que se encuentran en sus casas, los estudiantes presenciales también exigen la atención completa después de un año de estar separados de la experiencia escolar. Pero hay que confiar, nuestros estudiantes son niños, niñas y jóvenes de muy buena actitud y valores, por lo que prontamente, estamos seguros, lograremos una integración de la sala remota y de la sala presencial, lo que es muy difícil lograr en una primera semana, pero que estamos ciertos se logrará, ya que
tiene que ver con el objetivo de los profesores y las actitudes de los miembros del aula presencial y remota.

PLATAFORMA: La mayoría de las familias que ha usado la Plataforma, han expresado su valoración positiva a la Plataforma actual. Han señalado que es intuitiva, más fácil, se entiende y de mejor manejo. Es importante diferenciar entre trasmisión vía streaming en tiempo real y la clase remota a través de la plataforma. Las dificultades se han detectado en algunos cursos en la trasmisión vía streaming, pero no en el uso de la Plataforma, que ha sido mejor evaluada a la usada el año anterior. Inicialmente hubo una confusión en algunas familias con las claves y correos de acceso y eso se ha ido resolviendo caso a caso, generando incluso nuevas claves de ser necesario. Respecto de la percepción de demora del envío de claves, aparentemente la confusión estuvo en que se esperaron claves en los correos de los apoderados, pero las claves se enviaron a los correos de los estudiantes en forma oportuna. En relación a la demora en el inicio de la trasmisión de cada clase durante la Jornada, es importante aclarar que cada profesor en su bloque horario debe entrar en su sesión y activar la asignatura para permitir el ingreso de los estudiantes que se encuentran en modalidad remota, lo que demora un tiempo. Por otra parte, el profesor debe esperar el ingreso de todos los estudiantes presenciales que se encontraban en las rutinas de lavados de mano, hábito relevante en esta nueva cultura escolar. Como todo cambio, este cambio de Plataforma ha implicado un tiempo de acomodo que el colegio está apoyando desde el mismo lunes 1° a través de una asesoría telefónica personalizada para su ingreso, la que también las familias han agradecido mucho. Finalmente, es importante decirles que creemos muy necesaria la mirada de los padres y apoderados en la implementación de estas nuevas e importantes rutinas que para todos resulta un desafío, y que sabemos llevaremos adelante con el esfuerzo y optimismo de todos.
Día a día comprobamos cómo nuestros estudiantes reflejan el cariño por el colegio, el entusiasmo por el regreso, pero al mismo tiempo comprobamos que la propuesta elaborada por el Colegio y revisada en conjunto con las familias, nos está permitiendo un reintegro paulatino, amable y con mucha consideración a la organización de familias. Las familias han agradecido la continuidad de horarios y jornada de lunes a viernes sin alternancia de días, para un mejor proceso de aprendizaje. Esperando que estas respuestas y otras que se irán dando más adelante en la medida que esta implementación se vaya consolidando y la optimización de los recursos ofrecidos lo vaya permitiendo, agradecemos el apoyo de las familias en este proceso de reintegro, por la confianza depositada en el colegio, la flexibilidad demostrada y la comprensión frente a lo que implica poner en marcha un nuevo modelo de aprendizaje con característica híbridas, en el que todos puedan beneficiarse. Tenemos la certeza que este modelo, con todas sus complejidades y necesarias adecuaciones y acomodos, dará frutos, pues contamos con cada uno de ustedes y con el extraordinario trabajo profesional del equipo docente, que pueden realizar su actividad tan necesaria, sostenidos por el esfuerzo de mantener un colegio seguro por parte de los Auxiliares de Servicio que están higienizando salas, pasillos, puertas, etc. en cada recreo, salida e ingreso de estudiantes, los administrativos que en sus múltiples funciones instalan y apoyan la actividad docente y la implementación técnica de las aulas minuto a minuto, el equipo de inspectores de patio que están resguardando las distancias físicas y rutinas sanitarias y también la atención individualizada telefónica y en mensajería, para el correcto ingreso a la plataforma, así como la gestión de los Directivos en estos nuevos lineamientos que el colegio propuso desde su PEM en una respuesta de Calidad al nuevo año escolar. Esperando haber aclarado las distintas inquietudes que hemos recepcionado de los diferentes cursos, los saluda fraternalmente.


DIRECCIÓN DEL COLEGIO

Noticias destacadas